El Calafate

Laguna Capri. EL Chaltén, Santa Cruz, Argentina

La hermosa ciudad de El Calafate es la puerta de entrada al parque nacional Los Glaciares, desde donde se inicia el recorrido para conocer el famoso Glaciar Perito Moreno. Sin duda, es un destino que por su belleza natural, cultura y gastronomía, merece una visita obligada.

Llegué a la ciudad directamente en un vuelo desde Buenos Aires, ya que esta ciudad cuenta con aeropuerto internacional. El vuelo dura aproximadamente 3 horas. Y desde allí hay unos 20 kilómetros hasta el centro de la ciudad que además dispone de una excelente infraestructura para el turismo, hoteles, restaurantes, oferta de diversas actividades deportivas de aventura y variedad de comercios, sobre todo de productos autóctonos de la región.

El Calafate, es una pequeña ciudad de la provincia de Santa Cruz, Argentina y toma su nombre del pequeño arbusto llamado calafate, típico del sur patagónico, del cual se extrae un fruto ideal para preparar dulces, delicioso!

Y si de gastronomía se trata, uno de los principales platos para deleitar en El Calafate, es el cordero patagónico. En esta región podrás degustar de este plato en casi todos sus restaurantes.

Su clima es predominantemente seco, con una temperatura media máxima en verano de 19º C y media mínima en invierno de -2º C. Recomiendo llevar siempre una buena chaqueta, ya que al estar cerca de los glaciares la sensación térmica puede alcanzar bajas temperaturas, sobre todo en las noches. 

El parque nacional Los Glaciares tiene una superficie cercana a las 600.000 hectáreas y de este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares, Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías, son algunos de los más importantes. 

El rompimiento del glaciar Perito Moreno y la posibilidad de navegar hacia él y contemplarlo de cerca, o caminar sobre él gracias a los trekkings que se organizan con este fin, han convocado en los últimos años a visitantes de todas partes del mundo.  Desde los diferentes hospedajes se organizan excursiones en barco para divisarlo y también se puede caminar sobre él utilizando unos zapatos especiales llamados grampones, una esperiencia fantástica! al finalizar el recorrido estás invitado a tomar una bebida de tu preferencia ( la mayoría optamos por un whiskey), con un trozo de hielo del mismo glaciar!

 Uno de los lugares que tuve la oportunidad de visitar desde El Calafate,  fue el encantador pueblo de El Chaltén, que dispone de diferentes senderos para caminatas en la montaña para todos los gustos y niveles. Uno de los caminos más bellos es el que lleva hacia la laguna Capri, desde donde, después de caminar varios kilómetros a través de un espeso bosque de pinos, se puede contemplar no solamente la inmensidad y tranquilidad de la laguna, sino también el imponente pico del cerro Fitz Roy. Recomendadísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *